• Arcamade, tu especialista en muebles a medida

    Arcamade, tu especialista en muebles a medida

    22 de Octubre de 2018


    Contar con una empresa especializada que pueda darte las mejores soluciones a medida para amueblar cualquier espacio, no es sencillo. 

    En Arcamade somos carpinteros y ebanistas desde hace más de dos décadas, creamos todo tipo de mobiliario a medida, a tu gusto y con la calidad y garantía que buscas.

    Si necesitas profesionales en la fabricación de muebles de madera a medida, sin duda somos tu mejor elección. Llámanos. 




  • Escaleras a medida y a tu gusto

    Escaleras a medida y a tu gusto

    22 de Octubre de 2018


    Descubre de la mano de Arcamade, como puede ser la escalera que quieres para tu casa. 

    Modelos, colores, acabados, medidas..., todo a tu gusto y con la profesionalidad, calidad y la garantía que nos caracteriza desde siempre.

  • Cuando los niños crecen...

    Cuando los niños crecen...

    16 de Octubre de 2018

    Sobre las camas se ha colocado una estructura puente con arcón abatible, cabeceros y cómoda de cajones para almacenar libros, juguetes, ropa y objetos decorativos.

    Cuando las camas/cunas de estos dos hermanos se quedaron pequeñas, fueron sustituidas por dos camas con barandilla; una nido y la otra, con cajones. Se dispusieron en forma de L para lograr una amplia zona de juegos en el centro.

    Frente a las camas se dispuso la zona de estudio. Se eligió un escritorio para dos, con cajonera de separación, corcho para pinchar el horario escolar o avisos importantes y una estantería de pared alargada. 


  • Un dormitorio para la princesa de la casa

    Un dormitorio para la princesa de la casa

    16 de Octubre de 2018

    Suave balanceo

    Junto a la ventana se colocó una butaca balancín para acunar al bebé, darle sus tomas o cantarle nanas. La parte central del cuarto se dejó despejada y bien protegida para que pueda iniciarse en el gateo

    Cómoda con cajones

    Un mueble con cajones y puerta sirve para almacenar sus primeras ropitas. En la superficie se ha colocado un cambiador portátil junto a los útiles de aseo, para tenerlos a mano. 

    Todo en orden

    A la hora de almacenar en la estantería accesorios, juguetes y objetos de decoración, conviene colocarlos en riguroso orden. Una buena opción es dejar a la vista los más atractivos y guardar el resto en cajas de madera o fibra natural.


  • Consejos par el trastero y el cuarto de plancha

    Consejos par el trastero y el cuarto de plancha

    16 de Octubre de 2018


    Mantener el trastero en orden

    Si tú eres uno de los afortunados en disponer de un trastero, no cometas el error de atiborrarlo de cosas. Adosa a las paredes estanterías, para que el espacio central quede despejado. Luego, clasifica y agrupa lo que quieres guardar dentro de cajas independientes. Ordena y multiplica el espacio.

    Tendero

    Siempre hay algunas prendas delicadas que conviene secar al aire. Soluciona el problema con un tendedero extensible que, cerrado, no ocupe espacio. 

    Clasifica las revistas

    Claro que no quieres desprenderte de tu colección de revistas, pero ya no te caben en el salón. Es hora de bajarlas al trastero. Organízalas en archivadores e indica su contenido.

    Botelleros

    El trastero reúne las condiciones ideales para mantener las botellas en perfecto estado: no hay luz natural y tiene una temperatura estable.

    Bricolaje

    Es fácil habilitar el rincón del manitas. Basta una estantería para colocar los botes de pintura, una barra donde fijar cubos con pinceles, y clavos para colgar las distintas brochas.

    Alfombras

    Dormirán todo el verano en un estante del trastero. Para que no se deformen, es mejor guardarlas en posición horizontal, enrolladas y atadas por los extremos y el centro con cuerdas.

    La mejor colada

    Es importante que en el cuarto de plancha todo esté a mano: fregadero para lavar a mano prendas delicadas, lavadora, secadora y un armario donde guardar productos de limpieza. 

    Ordena en estantes

    La ropa no se debe guardar recién planchada. Déjala reposar en una estantería y asigna cada balda a un miembro de la familia.

    Perchero

    Seguro que alguna vez te has paseado con una camisa planchada sin saber dónde dejarla para que no se arrugue. Fija en la pared una barra, a ser posible, extraíble. 

    Pantalonero

    ¿Y qué hacer con las sábanas y manteles, tan grandes y fáciles de arrugar? Una vez planchados, dejarlos en las barras de en un pantalonero extraíble


  • WhatsApp de Arcamade

    WhatsApp de Arcamade

    16 de Octubre de 2018

    Si le resulta mas fácil puede ponerse en contacto con nosotros a través del WhatsApp
    645 88 44 02 

  • Ideas fáciles que harán tu casa más natural y personal

    Ideas fáciles que harán tu casa más natural y personal

    26 de Septiembre de 2017

    No necesitas cambiar toooda tu casa para cambiar de aires y hacerla mucho más natural y mucho más tuya. Solo con detalles puedes conseguirlo. Aprovecha ahora que la tendencia está de tu parte y lánzate. Se lleva la deco que evoca la naturaleza y que busca nuestra esencia con objetos y muebles creados con nuestras propias manos. Aquí encontrarás estupendas ideas para inspirarte. ¡Vamos a ellas!La naturaleza está de moda. Maderas desnudas, láminas de fauna y flora, sencillez, esencia... Llévalo todo a tu casa con estas originales decoideas

    Un salón tan natural...

    ¿Quieres traer un trocito de bosque a tu salón? Haz como en el salón que abre este artículo y cambia tu mesa de centro por una (o varias) hechas con troncos. Están de moda y también sirven como mesa auxiliar junto al sofá, como mesilla de noche o como taburete en el baño. ¡No pueden quedar mejor! Solo un detalle: tienen un peso considerable, así que, si no quieres ganarte una contractura, búscalas con pequeñas ruedas (casi invisibles) que te permitan moverlas con un solo dedo.

    Inspírate con tu propio moodboard

    Que la inspiración te pille trabajando, decía Picasso. Para reunirla sobre tu mesa de trabajo o un rincón del estudio puedes convertir una bandeja en un moodboard.

    Esta es metálica y la hemos pintado con un barniz gris para actualizarla, pero puede ser de plástico, cartón... Sus asas son perfectas para colgarla de la pared. Y para fijar notas, fotos, retales..., como es metálica, puedes usar pinzas o botones con pequeños imanes. La inspiración está servida.

    Mira al pajarito

    Las láminas con animales o plantas son tendencia para decorar las paredes. Puedes elegir una única pieza con carácter como este o combinar varias. ¿Dónde las busco? Entra en la web del artesano portugués Arminho o de Hermano Gato, seguro que te enamoras de sus obras.

    En la entrada, sin puertas es más práctico

    La propietaria de este piso tenía un mini armario cerrado en la entrada, pero era bastante inútil porque no le cabían ni chaquetas, ni zapatos, ni bolsos...

    Decidió quitarle las puertas, ponerle un perchero y un banco con cestas debajo ¡y ahora cabe todo! Además, revistió la pared del fondo con un papel pintado a rayas que da mucho estilo al rincón.

    Flores eternas... o casi

    El baño soñado: blanco y vintage

    Entrar en este baño es como retroceder 100 años. Boiserie, bañera, grifería... se inspiran en el pasado pero con las ventajas actuales.

    La boiserie, por ejemplo, es resistente al agua.Y todo en blanco, gana estilo romántico y sobre todo mucha, muchísima luz. ¿El mérito? Es de Rosa María Escofet. Inspírate en sus detalles y, si te gusta el estilo vintage, llévate a tu baño las ideas que más te gusten. Una lámpara nueva, un cambio de espejo por otro más romántico, un pequeño jarrón de cristal tallado para unas flores... Imagina..


  • Tú, yo... y los chicos

    Tú, yo... y los chicos

    26 de Septiembre de 2017

    ¿Recuerdas la serie de televisión La tribu de los Brady? Sinopsis: mujer y hombre separados y con hijos se enamoran, se casan y van a vivir tooodos juntos bajo el mismo techo. Esto mismo les ocurrió a Laura y Juan. Se dieron el "sí, quiero" y de un día para otro se convirtieron en familia numerosa.Separados y con hijos se enamoran, se casan y se mudan a vivir todos juntos. Y a nueva vida, ¡nueva casa!

    Para que esta bonita historia de amor y nuevas ilusiones fuera aún mejor necesitaban una casa que les pusiera las cosas fáciles. Una casa como este dúplex de los ochenta que la interiorista Van Castro, de Vivestudio, convirtió en el lugar perfecto para la nueva tribu. Pero es que además la casa venía con regalo. Bueno, regalazo: ¡una superterraza!La reforma se centró den dos pilares: conseguir una gran zona de día abierta a la terraza y con la cocina integrada, y crear una zona de descanso íntima y acogedora para la parejita, ¡claro! En el salón, sofá XL, por supuesto. En forma de L tiene muchos más asientos para que puedan estar todos juntos. Otro de los grandes aciertos está en la cocina. Aunque puede ser un espacio independiente, la gran puerta corredera de madera permite unirla al salón-comedor y tener un solo espacio completamente comunicado.

    Y ya que el piso tenía esta estupenda terraza, ¿por qué no conectarla al máximo con los espacios de interior y viceversa? Para lograrlo "sustituimos la antigua carpintería de cuarterones por una gran cristalera corredera, así parece que no hay límites entre interior y exterior y todo se ve más grande. La terraza la decoramos como un salón al aire libre, con un sofá con tapicería de exterior y una tarima que se parece al parquet del interior”, explica la interiorista.

    En el dormitorio, paz. Querían un oasis donde descansar. Porque cuando tienes hijos y te estás acostumbrando a una nueva vida y una nueva casa, necesitas tus momentos de relax e intimidad. Luminoso blanco y serenos toques de azul son los tonos elegidos, junto con madera y detalles en mostaza o beige que suman calidez. Renovaron los frentes del armario, ampliaron el baño y lo vistieron de blanco. Ahora es más luminoso y parece más grande. También lo cerraron con una puerta corredera, que hace un guiño a la de la cocina. La mezcla “refresca y encaja con el gris de las paredes”, dice Van Castro. Queda ¡muy agradable!

    Una reforma pensada para una nueva familia que demuestra que la vida está llena de segundas (y a veces mejores) oportunidades. Que la disfrutéis, ¡familia!





  • Cuadros: lo último para vestir la casa

    Cuadros: lo último para vestir la casa

    26 de Septiembre de 2017

    Cretonas, toile de jouy, rombos, tartán, cuadros... Hubo una época –y no hace mucho de esto– en que veíamos una tela con estos estampados y sacábamos los ajos y el crucifijo. Pero hoy, con la pasión por lo retro y lo vintage, han vuelto demostrando que con ellos se consiguen espacios más personales y atrevidos, y no solo aplicados a cojines y mantitas. No, no. Y si no te lo imaginas... sigue leyendo.

    Saca tu acento scottishLos tartanes escoceses han saltado de las faldas plisadas a los interiores de las casas. Y no han alcanzado solo los cojines sino que también han salpicado las paredes. Este es el efecto que consiguen. Revestir con calidez creando espacios extremadamente acogedores.Ya no tienen ese regustillo 'viejuno'. No, no. Los cuadros se han reinventado y hoy dan estilo a tu casa desde complementos, tapicerías e incluso revestimientos


    Si quieres darles un contrapunto atrevido, combínalos c

    on colores intensos como este azul

    . La estética punk también lo hizo... ¿no recuerdas aquellas camisas y los pantalones a cuadros rojos? El efecto es brutal. Ya lo ves. Es perfecto para espíritus rompedores.


    O quizá prefieras el french

    Si es así, tu cuadro será el vichy. En el siglo XVII solo ocupaba el espacio de las cocinas, en trapos, delantales y manteles, pero en 1946 saltó a las camisas de los campesinos y en 1959 Brigitte Bardot lo puso de moda luciendo un vestido de boda a cuadros vichy. Desde entonces, el vichy ha quedado asociado a la feminidad y a un cierto aire naïf.

    Pero en deco, todo se transforma, y solo cambiándole el color y combinándolo con piezas elegantes, puede adquirir un estilo más sofisticado e incluso masculino como el del dormitorio que abre este artículo.

    Combínalos y acierta

    Si lo tuyo son los ambientes serenos, utiliza los cuadros como estampado único, es decir, si en un salón, por ejemplo, quieres poner cuadros, hazlo solo en algunos cojines del sofá y el resto de cojines, y el sofá mismo, que sean de telas lisas. Lo ideal es elegir un solo patrón de dibujo, es decir, el mismo tipo de cuadro, y que el resto de piezas lisas tengan colores afines.

    Si, por el contrario, te gustan los ambientes muy personales, apuesta por el cuadro total. El truco para que no quede demasiado agobiante es escoger no más de dos tonos protagonistas y que combinen, claro está.

    La invasión de los cuadros

    Más allá de las telas, los cuadros se han vuelto protagonistas de paredes y suelos a través de los nuevos mosaicos hidráulicos. Decir que están de moda es quedarse corto. Y tienes mil combinaciones: piezas iguales, patchwork de baldosas de distintos estampados incluso geométricos que convierten los cuadrados en cubos.

    Reunión de viejos amigos

    Te lo decíamos al principio del artículo. Los cuadros, con los rombos o las cretonas, tuvieron un pasado pero su presente hoy es brillante e incluso conviven en un mismo espacio. Es la opción para apasionados de los ambientes muy muy personales.

    ¿No te parece una combinación genial? Y en rojo. Un color que crea espacios desenfadados y vitales.

    Ya lo ves, no hay límites para los cuadros. Es su momento. Apuesta por ellos tanto para revestir tu casa o tapizar piezas como el sofá como para decorar con pequeños complementos. Ganarás estilo.


  • Financiamos tu compra

    Financiamos tu compra

    25 de Abril de 2017

    Si lo deseas financiamos tu compra

    Consulta condiciones.


  • 6 trucos para ganar espacio en habitaciones juveniles

    6 trucos para ganar espacio en habitaciones juveniles

    20 de Abril de 2017

    Las habitaciones de nuestros hijos son las habitaciones más pequeñas de la casa. Aprovechar el espacio disponible se convierte ya no solo en una obligación y en una necesidad, sino en un trabajo de ingenio e ideas para hacer de estos espacios, lugares más prácticos y confortables para nuestros pequeños.

    El tamaño medio de las casas en España es de 97 metros cuadrados. Sin embargo, no en todas pueden disfrutar de este espacio y si lo tienen, las habitaciones juveniles siguen sufriendo la falta de metros cuadrados a favor de amplios salones o de una habitación principal más grande que dejan con poco espacio las habitaciones de nuestros hijos.

    Debemos tener en cuenta que en ellas pasarán muchos años y muchísimo tiempo: jornadas interminables de estudio, frente al pc, momentos de lectura, de charlas con amigos… y debemos procurar que nuestros hijos se sientan a gusto. Por eso, nada mejor que ofrecerles soluciones prácticas para que sus habitaciones parezcan más aprovechables e incluso más anchas que de lo que en realidad son. ¿Cómo?

    Cómo aprovechar el espacio en habitaciones juveniles

    Hay muchos trucos a la hora de ganar espacios en habitaciones juveniles para ellos es recomendable seguir unas pautas para saber cómo aprovechar el espacio en estas dependencias de nuestra casa. Te contamos algunos trucos que puedes poner en práctica:

    1. Muebles abatibles. Opta por comprar muebles abatibles y ganar espacio en aquellos momentos del día cuando éstos no se estén utilizando. ¿A qué nos referimos? A camas abatibles “guardadas” de forma elegante en elegantes armarios y que solo abriremos por la noche. O en escritorios que solo se desplegarán mientras nuestros hijos lo necesiten.
    2. Literas. Aprovecha el espacio vertical más que el horizontal, que suele ser el que menos abunda. Si tienes varios hijos, opta por literas o si solo tienes uno elige una litera y bajo de la misma la zona de estudio/escritorio.
    3. Puertas correderas. Como ya os comentamos en ESTE ARTÍCULO, las puertas correderas en armarios e incluso como puerta principal de la habitación juvenil tienen un objetivo claro: ganar espacio y permitir una mejor movilidad alrededor de él.
    4. Armarios cubo. También puedes aprovechar el espacio vertical y las paredes de la habitación de tus hijos colocando originales y cómodos armarios cubo en las paredes donde colocar ropa, ropa de cama, libros y usar su base como bonitas estanterías.
    5. Apuesta por el blanco. Si lo que no sobra es espacio, opta por el color blanco en la decoración de la habitación de tu hijo. Tanto en lo que se refiere a paredes, como cortinas… recuerda que la importancia de los colores es vital para tener la sensación de tener una habitación más amplia de lo que realmente es.
    6. Canapés. También puedes optar por vencer a la falta de armario con canapés en la habitación de los pequeños o incluir cómodos cajones bajo de la cama que además limpiar fácilmente con el aspirador de turno.
  • Sin pico ni pala. Estrena baño sin (apenas) obras

    Sin pico ni pala. Estrena baño sin (apenas) obras

    5 de Abril de 2017

    El baño, junto con la cocina, es una de las estancias de la casa a las que mejor les sienta una buena reforma. No se trata solo de lavarle la cara o hacer un cambio de imagen, como podría pasar con el salón. Sino de ganar confort, bienestar y ahorro. ¡Y sin necesidad de hacer grandes obras! Descubre cómo puedes poner tu baño a la última sin tener que tirarlo todo abajo.

    1. Bajolavabo: más capaz y ligero

    Con solo cambiar el mueble tu baño parecerá otro. Así de fácil. ¡Lo "difícil" es elegir entre el enorme abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes firmas especializadas en baño! Para dar con la mejor opción es básico que tengas claro qué buscas con el cambio: ganar almacenaje en el baño da sensación de ligereza y amplitud, claridad... Los diseños suspendidos, de tonos claros y acabado brillante son una opción que siempre funciona, ya sea en baños amplios como, sobre todo, en pocos metros. En este sentido, si cuentas con el espacio justo, valora planificar un mueble bajolavabo uno a medida: es una opción más cara que uno estándar pero exprimirás cada cm de tu baño.

    2. Estrena encimera

    Mueble y encimera son dos cambios que suelen ir de la mano, por lo que nunca está de más elegirlos en sintonía. Mármol, cerámica, sintéticos, madera, microcemento... Elegir uno u otro material dependerá del presupuesto del que disponga y de tus gustos personales. En cualquier caso, antes de decidirte valora los pros y los contras de cada opción.

    3. Lavamanos: mucho más que diseño

    Hoy en día existen piezas escultóricas de gran valor estético, pero al renovar el lavamanos es importante que, además de tus gustos, no olvides el día a día. Y es que el lavamanos debe ser ante todo práctico.

    Si cuentas con poco espacio, los modelos encastrados liberan una mayor superficie de encimera y, a la vez, pasan totalmente desapercibidos. El único "pero" es que se comen unos cm de espacio de almacén. Los modelos de superficie son los más estéticos y están disponibles en infinidad de formas –ovaladas, cuadradas, rectangulares, redondas...– y materiales –cerámica, porcelana, resina, piedra y cristal–.

    4. Grifería: estética y ahorro

    Es uno de los cambios que repercutirá más directamente en la factura, sobre todo si tu grifería era antigua. Los nuevos modelos incorporan limitadores de caudal y cartuchos eco que permiten reducir el consumo de agua en el baño hasta en un 50% sin que lo notes. En cuanto a los diseños, las griferías murales liberan la superficie de encimera y las electrónicas tienen la ventaja de encenderse solo cuando detectan las manos. Esta opción es muy práctica cuando hay peques en casa, ya que se evitan consumos excesivos debido a descuidos. A los tradicionales acabados cromo mate o brillante se suman la opción de color –como la grifería Mood blanco o la Urban negro, ambas de Noken, de Porcelanosa– y los acabados oro, titanio o cobre – como la Chelsea, también de Noken–, que son tendencia.

    5. Paredes nuevas sin obras

    Es posible estrenar paredes sin tener que arrancar las baldosas antiguas. Así, a la posibilidad del microcemento, se suman otros materiales, como el XLight de Porcelanosa. Se trata de un revestimiento porcelánico muy resistente, de gran formato (300 x 100 cm y 100 x 100 cm) y espesores extremadamente finos (3,5 mm), que gracias a un sobre-alicatado evitar que tengas que arrancar las baldosas antiguas.

    6. Pavimentos continuos

    Como con las paredes, hay materiales que pueden instalarse sobre el pavimento antiguo sin tener que arrancarlo. El microcemento, por ejemplo, es una opción muy práctica en reformas ya que basta con que el suelo esté nivelado.

    Su mayor ventaja es que es un suelo continuo, es decir, elimina las molestas juntas. Otras opciones son los laminados especiales para zonas húmedas que se instalan sobre el pavimento anterior con el sistema click. También con el sistema click se instalan los nuevos suelos vinílicos, que pueden imitar cualquier material.

    7. Nueva mampara, más confort

    Si decides instalar una mampara o cambiar la que tienes, debes primar sobre todo la calidad de la perfilería –de aluminio o acero inoxidable– y del vidrio –securizado y con espesores de entre 4 y 8 mm–. Con un acabado antical facilitarás el mantenimiento.

    8. Convierte tu baño en un mini spa

    Puestos a renovar el baño, valora la opción de instalar una columna de ducha. Los nuevos modelos están pensados para adaptarse a cualquier baño sin apenas obras. Las posibilidades son enormes: desde diseños básicos que incluyen tan solo las opciones de ducha fija con cascada de agua y teleducha hasta los modelos más completos que ofrecen aromaterapia, cromoterapia, música y funciones combinadas de hidromasaje, como la Touch de System Pool.

    9. Iluminación más eficiente

    Gracias a las nuevas bombillas led no es necesario que cambies los apliques o los focos empotrados para poder disfrutar de las ventajas de estas fuentes de luz.

    A día de hoy, los led se comercializan en los tipos de casquillos más comunes, por lo que ya no es necesario cambiar la lámpara como ocurría antes. Piensa que si sustituyes las bombillas por leds podrás ahorrar hasta un 80% de energía.

    10. Espejito, espejito...

    Es uno de los cambios más fáciles y que, proporcionalmente, da mejores resultados. Si tu baño es pequeño no lo dudes: opta por un espejo XL. Alárgalo hasta el techo y gana sensación de amplitud.

  • Carpintería de madera Sevilla;

    Carpintería de madera Sevilla;

    14 de Marzo de 2017

    Decoración y mobiliario: las tendencias en España para el 2017

    La madera viene siendo el líder indiscutible en materiales desde hace más de tres años. 

    El principal motivo puede ser el precio. Pero, un valor añadido, es la multiplicidad de formas y estilos a los que la madera puede acoplarse, ayudando a las personas a decorar su casa, o a construir sus propios muebles.

    A diferencia de épocas anteriores, donde se premiaban las maderas sobre trabajadas; en el año 2017 se podrán ver estilos con maderas crudas o naturales, con aspecto desvencijado. Este estilo, influenciado por lo campestre y las tendencias ecológicas, verán su cúspide en combinaciones con decoraciones interiores con plantas. Si la decisión pasa por allí, las salas de estar y las habitaciones de comedor serán donde mejor provecho se les saque.

    Arcamade tiene una largo recorrido y una trayectoria reconocida en el sector de la madera.

    Realizamos presupuestos personalizados adaptándonos a tus necesidades. Muebles a medida y todo tipo de trabajo en carpintería de madera





  • BASOA Fundazioa organiza la jornada: “La protección de la naturaleza y la de sus gestores”

    BASOA Fundazioa organiza la jornada: “La protección de la naturaleza y la de sus gestores”

    23 de Febrero de 2017



    El día 17 de Marzo, de 9 a 18 horas, en el Auditorio grande de la fundación Orona, en Hernani.

    El próximo 17 de marzo se celebrará la jornada “La protección de la naturaleza y la de sus gestores”, organizada por BASOA Fundazioa, en el Auditorio grande de la fundación Orona, en Hernani.

    BASOA Fundazioa ha detectado lagunas en cuanto al establecimiento de un correcto y justo marco regulatorio administrativo como en la dotación de ayudas para fomentar prácticas y cambios de uso y gestión forestal. No se tienen suficientemente en cuenta tanto los derechos como la importancia de las personas propietarias y gestoras de los terrenos implicados.

    Por otro lado, e inseparablemente unida a la actividad forestal, existen una serie de externalidades positivas que no tienen un reflejo económico para la Propiedad. Paradigmático es el mercado de CO2 que se crea a espaldas de la propiedad forestal. Los Gobiernos descuentan la absorción de CO2 que producen los montes de su territorio y adjudican cuotas de emisión a las diferentes industrias. Qué decir del control de la erosión o el régimen hidrológico de las aguas.

    Paradigmático es el mercado de CO2 que se crea a espaldas de la propiedad forestal

    Por ello, ha organizado una jornada donde se propone mostrar aspectos desatendidos pero relevantes con respecto a las ordenaciones territoriales y figuras de protección. El objetivo es aflorar y recalcar la importancia de las personas propietarias y gestoras de los terrenos implicados.

    La jornada se dirige principalmente a:

    • Administraciones con competencias en la regulación y ordenación del medio natural
    • Propietarios y gestores de terrenos en medio natural
    • Organismos afines al estudio y fomento de actuaciones en el medio natural (universidades, centros de investigación y desarrollo, agencias de desarrollo rural, grupos y asociaciones de defensa de la naturaleza, colectivos de usuarios, etc.)

    La jornada se dividirá en dos partes, una de mañana donde tras una breve introducción se hará una presentación de 4 aspectos considerados relevantes en la creación de figuras y regulaciones de protección (aspectos jurídico, económico, social y administrativo). Y otra posterior a la interrupción para la comida donde se muestren posibilidades de ejecución práctica de proyectos

    BASOA Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que divulga la importancia de los ecosistemas forestales, que interviene tanto con las administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) como con otras entidades para mejorar la defensa y expansión de estos ecosistemas y que actúa con los gestores de los terrenos para propiciar mejoras.

    Desde su fundación en el año 2003, Basoa Fundazioa trabaja activamente en la defensa y protección tanto de especies de flora y fauna como de espacios naturales protegidos. Participa para ello no solo en procesos de diseño y planificación de figuras administrativas de protección sino que propone y dirige proyectos prácticos para su implementación.

  • Carpintería de madera. Maderas y chapas.

    Carpintería de madera. Maderas y chapas.

    23 de Febrero de 2017

    Reinventando la madera con Maderas y Chapas BLANQUER
     

    Un pedacito único de naturaleza en nuestras casas.

    La madera siempre ha sido un elemento inspirador y muy apreciado por los decoradores de interiores y arquitectos. En los últimos años se ha vivido una vuelta al uso de la madera en su estado más natural. Su alta demanda se debe no sólo a la belleza de estas piezas, sino también a la necesidad que tienen las personas, cada día más, de conectar con la naturaleza, aunque sea desde la comodidad de sus hogares.

    Es por ello que Maderas y Chapas Blanquer ha apostado por el lanzamiento de una nueva línea de productos orientados a cubrir estas necesidades. Gracias a su amplio catalogo de especies en stock y a sus instalaciones con aserradero propio incluido, pueden ofrecer piezas únicas al gusto de todos los públicos.

    En esta nueva línea se pueden encontrar piezas como son las tapas de mesa con corteza en una amplia gama de especies y tamaños, incluyendo piezas rústicas y rarezas. También se pueden encontrar cortes transversales, comúnmente conocidas como “rodajas”, en diferentes diámetros y espesores. Otros formatos son las trozadas tanto de troncos como de raíces, o las vigas recuperadas de Tea Mobila.

    De este modo Maderas y Chapas Blanquer abre un nuevo abanico de posibilidades en el uso de la madera en decoración, permitiéndonos tener un pedacito único de naturaleza en nuestras casas.

    Blanquer participará en PROMAT, Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas, que se celebrará en el pabellón 8 de Feria Valencia de 22 a 24 de febrero.

    EN LA FOTO:

  • Parqué

    Parqué

    23 de Febrero de 2017


    Los fabricantes europeos de parqué se olvidan de los proveedores de tropicales


    La madera tropical ha visto disminuir su cuota de mercado del 14,7% a tan solo el 4,5% en 2015.

    Los proveedores de maderas tropicales para el sector de los fabricantes de suelos de madera de Europa están siendo marginados progresivamente, ya que la producción doméstica de madera está aumentando de nuevo. El roble es cada vez más dominante en el Viejo Continente.

    Por otra parte, la competencia de los pisos laminados y de otros materiales que no son madera está aumentando.

    La Federación Europea de la Industria del Parquet informa que la producción europea de pisos de madera (sin contar los suelos laminados) fue de 78,0 millones de m2 en 2015, un 3,6% más que en 2014. Esto incluyó aumentos del 2,6% a 64,0 millones de m2 en los 17 países cubiertos por FEP Y un 3,6% a 14,6 millones de m2 en otros países de la UE que no son miembros de la FEP. A pesar de las ganancias que se repeten cada año desde 2009, la producción sigue siendo un 20% inferior al pico de 98,3 millones de m2 en 2007.

    Entre los países miembros de la FEP, en 2015 se registraron aumentos significativos de la producción en Suecia (+ 15%), España (+ 10%) e Italia (+4%). La producción disminuyó en Polonia y Alemania y se mantuvo estable en Austria, Francia y Rumania.

    Los suelos de roble representaron el 78% de todos los suelos de madera fabricados en Europa en 2015, frente al 60% de 2008. El principal perdedor ha sido la madera dura tropical, que ha visto disminuir su participación en el suelo de madera del 14,7% a tan solo el 4,5% en 2015. En el año 2015, el fresno fue la segunda especie más utilizada por los fabricantes europeos de pavimentos de madera (5,6%), seguida de haya (3,8%) y nogal (1,4%). Todas las demás especies representaron menos del 1%.

    En el año 2015, los suelos de parquet multicapa representaron el 84% de los suelos de madera fabricados en Europa; la mayoría de ellos compuesto por parquet de tres capas (aproximadamente el 70% del volumen total del mercado). Los suelos de madera maciza representaron sólo el 14% de la producción.

    El aumento de la producción europea en 2015 fue estimulado por un aumento del consumo interno.

    Por primera vez desde el inicio de la crisis financiera global, los mercados del sur de Europa para pisos de madera dura, en particular España, ganaron impulso en 2015 y esta tendencia continuó en la primera mitad de 2016.

    El aumento de la producción europea en 2015 fue posible, en gran parte, gracias a las importaciones, que sin embargo fueron perdiendo intensidad durante el año. El gran déficit comercial de los fabricantes europeos de suelos de madera de la UE se abrió antes de la crisis financiera. Fue impulsado por la burbuja inmobiliaria y una inundación de productos procedentes de China, algo que se ha reducido drásticamente en los últimos años.

    En 2015, las importaciones de pisos de madera de la UE procedentes de países no pertenecientes a la UE disminuyeron un 5,4% hasta situarse en 28,17 millones de m2. Mientras tanto, las exportaciones de la UE a países no pertenecientes a la UE disminuyeron ligeramente en 2015 y volverán a subir en 2016.

  • EGOIN construirá el edificio de madera más alto de España

    EGOIN construirá el edificio de madera más alto de España

    23 de Febrero de 2017


    Las obras costarán unos tres millones de euros y durarán 14 meses.

    Tal como anunció el periódico “La Vanguardia” la pasada semana, la cooperativa La Borda hará posible la construcción de un edificio de madera de viviendas de propiedad colectiva para sus socios en el antiguo recinto industrial de Can Batlló de Barcelona. La prestigiosa firma EGOIN, sin duda uno de los principales referentes de España en la construcción con madera, será la empresa encargada de erigir este edificio, cuyo montaje estima que comenzará en la primera semana de mayo y estará listo en aproximadamente 14 meses.

    NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA

    Tal como informa “La Vanguardia” en su edición del pasado viernes, el edificio La Borda es un proyecto formado por personas vinculadas al espacio auto gestionado de Can Batlló, que con esta construcción pretenden defender el acceso garantizado a una vivienda digna y generar un modelo alternativo de producción, gestión y propiedad de la vivienda. El inmueble se construye sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona para los próximos 75 años en Can Batlló.

    Además, los promotores del nuevo edificio quieren plantear la creación de nuevas formas de convivencia y de auto organización comunitaria, que sean generalizables al ámbito de la vivienda pública.

    UN HITO EN LA CONSTRUCCION CON MADERA

    El inmueble, que se construye sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona para los próximos 75 años, será el edificio de madera más alto de España y albergará 28 pisos para los socios habitantes, según ha informado a “La Vanguardia” la cooperativa La Borda.

    Se estima que el montaje comenzará en la primera semana de mayo

    El bloque tendrá la máxima calificación ecológica; gracias a ello ha recibido el premio europeo de Producción Social de la vivienda 2016, que entrega la ONG suiza Urbanmonde.

    El concejal de Vivienda de Barcelona, Josep María Montaner, ha valorado positivamente la iniciativa por que considera que abre una alternativa al acceso a la vivienda, polarizado, según él, entre el alquiler y la compra.

    Las obras de construcción del edificio costarán unos 3 millones de euros, que la cooperativa recaudará a través de las aportaciones de los socios, aportaciones de capital, un crédito de la cooperativa financiera Coop57 y donaciones.

  • Muebles a medida Sevilla

    Muebles a medida Sevilla

    27 de Enero de 2017

    La madera gris, tendencia en interiorismo para los próximos años


    Los ambientes retro y los acabados envejecidos son últimamente un recurso habitual en la decoración y equipamiento tanto de hogares como de hoteles, restaurantes o locales comerciales.  Además, todo indica que se acentuará esta tendencia. No obstante, ¿se incorporarán nuevos recursos?, ¿Se potenciará algún aspecto particular?, ¿Habrá predilección por algún material o acabado concreto?

    Pues las previsiones establecen dos claros protagonistas: los acabados naturales de madera y la utilización del color gris. Así pues, no es de extrañar que la madera gris se convierta en una de las estrellas del año en lo que a decoración e interiorismo se refiere. Pero no una madera gris cualquiera, sino madera agrisada por el tiempo, como el roble y el castaño, que disponen de una larga durabilidad. Maderas que lucen sus imperfecciones y que potencian sus betas y sus rugosidades.

    Y, ¿cómo se logra ese efecto tan auténtico y natural en estos acabados?. Pues la madera, ya aserrada y sin cepillar, se expone durante más de un año a la intemperie para que el sol, los rayos ultravioletas (UV), el viento, la lluvia y la humedad la oxiden de manera natural, consiguiendo un color grisáceo o plateado, sin necesidad de utilizar ningún tipo de colorante o producto químico para teñirla de manera artificial. Por tanto, se trata además de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

    Por otro lado, gracias a los acabados resistentes de los que dispone hoy el mercado, su aplicación es apta en hoteles, restaurantes y otras zonas con tránsito elevado, incluso en zonas exteriores. Suelos, paredes, muebles y también fachadas cobran un aspecto rústico especial con la aplicación de este tipo de acabados de madera.