Publicado: 23 de Febrero de 2017



El día 17 de Marzo, de 9 a 18 horas, en el Auditorio grande de la fundación Orona, en Hernani.

El próximo 17 de marzo se celebrará la jornada “La protección de la naturaleza y la de sus gestores”, organizada por BASOA Fundazioa, en el Auditorio grande de la fundación Orona, en Hernani.

BASOA Fundazioa ha detectado lagunas en cuanto al establecimiento de un correcto y justo marco regulatorio administrativo como en la dotación de ayudas para fomentar prácticas y cambios de uso y gestión forestal. No se tienen suficientemente en cuenta tanto los derechos como la importancia de las personas propietarias y gestoras de los terrenos implicados.

Por otro lado, e inseparablemente unida a la actividad forestal, existen una serie de externalidades positivas que no tienen un reflejo económico para la Propiedad. Paradigmático es el mercado de CO2 que se crea a espaldas de la propiedad forestal. Los Gobiernos descuentan la absorción de CO2 que producen los montes de su territorio y adjudican cuotas de emisión a las diferentes industrias. Qué decir del control de la erosión o el régimen hidrológico de las aguas.

Paradigmático es el mercado de CO2 que se crea a espaldas de la propiedad forestal

Por ello, ha organizado una jornada donde se propone mostrar aspectos desatendidos pero relevantes con respecto a las ordenaciones territoriales y figuras de protección. El objetivo es aflorar y recalcar la importancia de las personas propietarias y gestoras de los terrenos implicados.

La jornada se dirige principalmente a:

  • Administraciones con competencias en la regulación y ordenación del medio natural
  • Propietarios y gestores de terrenos en medio natural
  • Organismos afines al estudio y fomento de actuaciones en el medio natural (universidades, centros de investigación y desarrollo, agencias de desarrollo rural, grupos y asociaciones de defensa de la naturaleza, colectivos de usuarios, etc.)

La jornada se dividirá en dos partes, una de mañana donde tras una breve introducción se hará una presentación de 4 aspectos considerados relevantes en la creación de figuras y regulaciones de protección (aspectos jurídico, económico, social y administrativo). Y otra posterior a la interrupción para la comida donde se muestren posibilidades de ejecución práctica de proyectos

BASOA Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que divulga la importancia de los ecosistemas forestales, que interviene tanto con las administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) como con otras entidades para mejorar la defensa y expansión de estos ecosistemas y que actúa con los gestores de los terrenos para propiciar mejoras.

Desde su fundación en el año 2003, Basoa Fundazioa trabaja activamente en la defensa y protección tanto de especies de flora y fauna como de espacios naturales protegidos. Participa para ello no solo en procesos de diseño y planificación de figuras administrativas de protección sino que propone y dirige proyectos prácticos para su implementación.